Consejos Laborales

Las 5 claves para marcar la diferencia y destacar del resto

Trabajando.com


Las 5 claves para marcar la diferencia y destacar del resto

 

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresa que el desempleo juvenil es una inquietud general para el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe. El desempleo en los jóvenes de América Latina y el Caribe es de un 16%.

 

La demanda de profesionales en busca de empleo aumenta cada vez más. Esto ha provocado que los candidatos tengan que demostrar su valor agregado a las empresas y buscar la manera de ser aún más atractivos para ellos.

 

Tienes que tener en cuenta que vas a competir con gente que, como tú, está muy preparada, que posee la misma o mejor preparación académica y experiencia. La clave está en la diferenciación, buscar destacar del resto de la multitud. Entonces, ¿cómo marcar la diferencia? A continuación te revelamos las 5 claves:

 

  • Define tu Marca Personal: en inglés personal branding, es un concepto de desarrollo personal que apunta a venderse de la mejor forma, resaltando las características relevantes, con el objetivo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

 

  • Responde las siguientes preguntas: ¿Por qué deberían contratarte a ti? ¿Qué es lo que te destaca del resto de profesionales? ¿Qué es lo que te hace distinto y mejor que tu competencia?

 

  • Ten presencia en internet: marca presencia en las diferentes redes sociales existentes. Una buena opción es crear un Blog personal. Recuerda que hoy en día las empresas utilizan todas las herramientas de Internet para obtener información de los candidatos, por eso es fundamental que cuides tu perfil, ya que de lo contrario puedes llegar a perder oportunidades laborales por exponer información que afecte tu imagen.

 

  • Destaca tus logros: da a conocer aquellas actividades en las que te has destacado y que le han otorgado valor a una empresa o proyecto. Por ejemplo: ahorros en gastos, cierre de negocios, implementación de planes o actividades, adquisición de nuevos clientes o incremento en ventas, entre otros. Las empresas buscan a personas que les entreguen aportes sólidos y concretos. Es ahí la importancia que describas los resultados que conseguiste en un proyecto o en un estudio. Además, para las personas será mucho más fácil recordarte.

 

  • Sé constante. No se trata de actualizar tu CV o perfil de RRSS sólo una vez y no volver a revisarlo en un mes. Establece una periodicidad, semanal o mensual y define cuántas veces le dedicarás a actualizar tu perfil, subir información relevante y buscar contactos influyentes para tu rubro.

 

“Recuerda que tu marca personal es tu identidad, y la construcción de ella no es tan sólo los conocimientos, sino que tus habilidades, gustos, talentos, aspiraciones y capacidades”, señala Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

Síguenos

Encuestas

¿Tu empresa hace esfuerzos para que te sientas comprometido?